Categorías
Opera Uncategorized

Gala Lírica – Opera Joven – Teatro Solis

El 3 de abril pasado, al cobijo de la sala Delmira Agustini del teatro Solís, el colectivo musical OPERA JOVEN nos invitó a un recorrido musical desde Handel hasta Puccini, pasando por Mozart, Verdi y Bellini.

El 3 de abril pasado, al cobijo de la sala Delmira Agustini del teatro Solís, el colectivo musical OPERA JOVEN nos invitó a un recorrido musical desde Handel hasta Puccini, pasando por Mozart, Verdi y Bellini.

Hay una cuestión que, como emigrados (y virtualmente recién llegados), tengo que respetar cuando hago estas crónicas, al menos durante un tiempo más: Todavía estamos acomodándonos al circuito, aprendiendo las dinámicas y, en el singular caso de la ópera, conociendo a la gente.

Dicho eso diremos que las galas son una mezcla rara entre el deseo de los asistentes de escuchar hits, la necesidad de los cantantes de mostrar lo diestros que se han puesto en la pieza que prepararon y entre unos y otros, la construcción de un espacio espontáneo en donde, a pesar de no contar ni con escenografía ni con vestuario referido al tema, entendemos todos que hay un pacto poético que de todas formas exige una mínima interpretación.

Además, hay siempre una expectativa de vernos a todos con nuestras mejores galas, algo que del lado del público se ha perdido por completo pero que desde el escenario, se mantiene y con altos niveles de exigencia, se puede mencionar, por qué no.

En ese universo tan particular de las «Galas Líricas» y en ningún lugar mejor que el mismo Teatro Solís, este emprendimiento que pone foco en el estímulo de la Opera en el Uruguay estuvo a la altura, y sobresalió en varios frentes.

Podemos sacarnos de encima lo trivial y superficial primero: Estaban todos hermosos. La presencia de todos los cantantes, con sus estilos y elecciones de vestuario hicieron fanfarria de juventud y belleza. Los ojos agradecidos.

Nos ofrecieron dieciséis arias con identidades de todos los tiempos, con todos los estilos e incluso una pieza de zarzuela. No vale la pena y no sería justo hacer aquí una descripción detallada de cada performance, todas acompañadas en el piano por la maestra Mariana Airaudo (que junto con Nicolás Zecchi, que cantó en la gala, pertenecen al grupo fundacional de Opera Joven).

Todos los cantantes tuvieron su oportunidad de brillar y la mayoría lo hicieron. Lo hicieron con la iluminación sobre su figura, sin la distracción de la actuación ni el marco de la escenografía. Su voz, su técnica y sus ganas de mostrarse. El resultado fue muy bueno. Tenemos en Montevideo talento que no debemos envidiar a nadie. Talento joven además, con mucho para crecer y lograr cosas. Si hubiera que nombrar especiales, este cronista, recién llegado a este puerto, dirá que seguirá con atención las próximas presentaciones de Alfredo Belloni y Florencia Santini, que, a humilde interpretación de quién firma, conectaron de manera saliente con la música y las cien personas del público.

Una nota en el final: Luego de los aplausos iniciales, se nos comunicó que Opera Joven presentará en la sala Zitarrosa Don Giovanni de Gazzaniga a mitad de año y desde este espacio extendemos la invitación a concurrir a ese espectáculo.

Por fjohann

Storyteller. Speaker, Podcaster, Blogger y early adopter. https://www.patreon.com/cincelar

Deja un comentario